Venezuela vive un «momento crítico» tras la liberación del opositor Leopoldo López, ya que «no está claro cuál es la oposición de las distintas unidades del Ejército», afirmó hoy el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.
Borrell indicó que «ambos bandos están llamando a la movilización de sus partidarios» después de que «parte del Ejército ha realizado una operación de fuerza como es la liberación de Leopoldo López», el líder opositor que cumplía una pena de cárcel en su domicilio.
Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país.
La #OperaciónLibertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre.#TodaVenezuelaALaCalle
— Juan Guaidó (@jguaido) 30 de abril de 2019
¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 30 de abril de 2019
Venezuela, en estado de alerta a pocas horas del intento de entrada del contingente de ayuda estadounidense.
Venezuela ha cerrado las rutas aéreas y marítimas hacia la isla holandesa de Curazao y la frontera terrestre con Brasil, que actúan como centros de ayuda. También ha utilizado contenedores de transporte para bloquear el puente Tienditas, que cruza la frontera con Colombia y que Guaidó quiere usar para transportar la ayuda.
Redacción