La decisión ha sido ordenada este miércoles, y va dirigida tanto a los vuelos de pasajeros como a los de carga, desde Estados Unidos hacia Venezuela, en relación a los reportes recibidos de disturbios y violencia alrededor de los aeropuertos en dicho país.
El Departamento de Seguridad Interior ha comunicado mediante una carta dirigida al Departamento de Transporte que «las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves, y las tripulaciones que viajan hacia o desde ese país».
Esta es la orden emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, donde se suspenden los vuelos directos entre #EEUU y #Venezuela. Las razones que motivaron esta decisión son: arresto de civiles e incapacidad de brindar seguridad de aeropuertos venezolanos. #15May pic.twitter.com/979qzcvE4N
— Gustavo Marcano. (@GustavoMarcano) 15 de mayo de 2019
Esta decisión amplía la prohibición de vuelo ya existente para el transporte de pasajeros, en vigor desde el pasado mes de marzo.
Además, la carta especifica siete motivos en los que se ha basado su decisión:
1- Informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos.
2- La incapacidad para obtener acceso a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones de seguridad necesarias para garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas.
3- La actual crisis económica y política en Venezuela.
4- La cancelación de vuelos al país por parte de American Airlines, la mayor compañía aérea que presta el servicio y otras dos aerolíneas.
5- La publicación del Departamento de Estado de los EEUU de los avisos de no viajar, la suspensión de las operaciones de la Embajada norteamericana en Caracas y la recomendación de que los inspectores de la Administración de Seguridad del Transporte no ingresen al país debido a preocupaciones de seguridad.
6- La emisión por parte de la Administración Federal de Aviación de una Notificación a los Aviadores, el 1 de mayo de 2019, que prohíbe todas las operaciones de vuelo de las compañías aéreas y operadores comerciales de los EEUU en el espacio aéreo de Venezuela.
7- El riesgo de acciones del régimen de Maduro contra estadounidenses y los intereses estadounidenses ubicados en Venezuela.
Washington y Caracas suspendieron sus relaciones diplomáticas tras el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela por parte del presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, la Administración de Donald Trump ha anunciado distintas sanciones contra funcionarios y familiares de personas vinculadas al régimen de Maduro.
Estrella Digital