Cuenta regresiva. A cinco días hábiles de culminar la tercera legislatura, el actual periodo parlamentario podría ampliarse hasta la tercera semana de julio para, en ese plazo, agotar el debate y aprobar los seis proyectos de reforma política que el Ejecutivo presentó para hacer cuestión de confianza.
Todo está en manos del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien, por lo pronto, recibe el respaldo de cuatro bancadas (NP, AP, Cambio 21 y FP) que consideran inevitable extender las actividades de este poder del Estado.
“Hay el ánimo de que se prolongue (la legislatura) hasta el 15 de julio, e incluso puede ser una semana más, hasta el 23”, dijo a Perú21 el congresista Alberto Quintanilla (NP).
La Comisión de Constitución, que lidera Rosa Bartra (FP), justamente modificó su cronograma para, desde el pasado viernes, priorizar el análisis de cada fórmula. La discusión empezó con el proyecto para incluir impedimentos para ser candidato.
“Durante el debate habrá puntos a favor y puntos en contra. (…) Es muy importante que el Ejecutivo tenga la capacidad de asimilarlos”, apuntó Edmundo del Águila (AP).
Sobre los tiempos que le quedan al Parlamento para aterrizar acuerdos que no “desnaturalicen” —como ha pedido el Ejecutivo— las reformas, Lucio Ávila (Cambio 21) sostuvo en diálogo con este diario que es “materialmente imposible” aprobarlos si no se amplía la legislatura esta semana que les queda.
“Hay ciertos temas donde hay que poner una aclaración. (…) algunos proyectos seguramente van a contravenir la Constitución”, añadió.
Con el mismo razonamiento, Carlos Tubino (FP) señaló a Perú21 que el periodo de Daniel Salaverry sería extendido como señal de que “no hay ninguna obstrucción” en el Congreso para sacar adelante las iniciativas. “Haremos las cosas como corresponde”, dijo.
Estrella Digital