La empresa petrolera Rosneft PJSC, propiedad del gobierno ruso, obtiene concesiones de Venezuela para producir y exportar gas natural con una reducción de impuestos. El recurso natural sería extraído de la costa este del país.
De acuerdo con una nota publicada en Bloomberg, la relación comercial entre Rusia y Venezuela se ha afianzado mientras que China genera una brecha con el país latino. «China está retrocediendo en términos de su exposición financiera, mientras que los rusos, en los últimos años, han ido en la dirección opuesta, se han duplicado y han visto esto como un plan oportunista», dijo Andrew Stanley, miembro asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Rusia planea extraer gas en dos campos en territorio venezolano y en el Bloque Deltana 5, aguas disputadas con Guyana.
6.500 millones de dólares le ha prestado Rosneft a Petróleos de Venezuela a cambio de crudo. Agregan una deuda pendiente de 1.800 millones, obtenida en el primer trimestre del año.
La Constitución venezolana norma las condiciones en las que son entregadas las concesiones: «El Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público».
Estrella Digital