La reunión de trabajo, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Dirección de la Policía de Fronteras en Hendaya, ha servido para abordar cuestiones concretas relativas a la seguridad vial, a la seguridad ciudadana y al ámbito de la protección civil de cara a la cumbre de Biarritz, que, debido a su proximidad a la frontera española, requiere de una coordinación entre ambos países.
Grande-Marlaska y Castaner también han visitado este jueves las instalaciones del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya, un organismo de intercambio de información y apoyo en el que están presentes representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Gendarmeria y la Policía francesa, y que tendrá un papel destacado en la cooperación policial en torno al G7.
El encuentro de este jueves se enmarca en el alto nivel de la cooperación franco-española y es el último de una seria de reuniones preparatorias entre autoridades y representantes policiales de España y Francia.
La cumbre del G7 reunirá en Biarritz los días 24, 25 y 26 de agosto a los jefes de Gobierno y altos representantes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Canadá y España (como país invitado), así como a las máximas autoridades de la Unión Europea.
Para la preparación y coordinación de las medidas entre las administraciones españolas se han celebrado además diversas reuniones entre representantes de los ministerios de Interior, Defensa y Fomento, de las delegaciones del Gobierno en País Vasco, Aragón y Navarra, así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha mantenido por su parte varias reuniones con la Prefectura de los Pirineos Atlánticos para tratar los aspectos dentro del ámbito de sus competencias, así como también se han producido varios encuentros entre fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países para tratar cuestiones operativas.
CONSEJERA PAÍS VASCO
Además, el ministro se ha desplazado esta mañana Vitoria para mantener otro encuentro de trabajo, en este caso con la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y en el que han abordado los aspectos de relevancia para esa comunidad autónoma derivados de la cumbre en Biarritz.
En concreto, se han tratado cuestiones relativas al tránsito de vehículo, a la coordinación policial y al ámbito de la protección civil. En la reunión, que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco, también han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.
Estrella Digital