Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el mar en el sur del estrecho que separa las islas indonesias de Java y Sumatra, las más pobladas del archipiélago, y las autoridades del país advirtieron sobre un potencial tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del sismo a unos 90 kilómetros al suroeste de la provincia de Banten, en Java, y a 42 kilómetros de profundidad.
El servicio sismológico indonesio, BMKG, calibró la magnitud del fenómeno en 7,4, aunque se desconoce por el momento si puede haber heridos o fallecidos.
#INDONESIA #ENDESARROLLO | Evacuan centros comerciales tras terremoto de magnitud 7,4. pic.twitter.com/fYZKPxrjm6
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) August 2, 2019
BMKG advirtió que un posible tsunami podría producir olas de hasta tres metros de altura en varias zonas de las islas de Java, Sumatra y Panaitan, por lo que pidió a la población de esos lugares que se trasladen a zonas elevadas.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, con 127 volcanes activos. Allí cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.
#Indonesia, piso 56
Fuerte terremoto de 7.4 pic.twitter.com/58t4dJnuvu
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) August 2, 2019
Estrella Digital