Pruebas presentadas por la defensa para demostrar la inocencia de Hernández fue la autopsia practicada al bebé, que indica que murió por aspiración de meconio (primer excremento de los recién nacidos). Además, la defensa sostuvo que Evelyn se desangró y perdió el conocimiento por lo que le fue imposible ayudar al bebé.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitaba 40 años de cárcel para Evelyn, 10 años más que la primera condena de 2017, que fue anulada. Durante el proceso, la Fiscalía modificó el delito y admitió que la joven no mató al bebé a propósito, pero sí lo hizo al no haber hecho algo por salvarlo.
Este fue el segundo juicio que la joven afrontó por perder a su bebé, que fue concebido producto de una violación. El que comenzó el 15 de julio y por la ausencia de un testigo se decretó un receso y se reanudó el jueves 15 de agosto y concluyó el día 16.
Evelyn fue condenada en un primer juicio a 30 años de cárcel por homicidio agravado, en julio de 2017, informó el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.
Tras un recurso de casación interpuesto en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se anuló el fallo del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque ratificado por la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador y esta última ordenó su repetición.
Hernández estuvo presa durante dos años y nueve meses desde el 6 de abril del 2016, cuando un familiar la trasladó al Hospital Nacional de Cojutepeque tras sufrir la emergencia luego que el personal médico la denunciara.
Fue liberada el 14 de febrero de este año cuando el Tribunal le ordenó medidas alternas a la detención debido a que se había vencido el plazo máximo de dos años en el que una persona puede permanecer presa sin resolución de su caso.
Su proceso fue seguido a nivel internacional y en redes sociales se creó el movimiento «Justicia Para Evelyn» en muestra de apoyo.
Estrella Digital