Con el objetivo de garantizar la fluidez y la seguridad de las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha establecido un plan con distintos itinerarios alternativos tanto para vehículos ligeros como pesados, dado que en estas mismas fechas del año 2018, sin que tuviera lugar un evento de las características del G-7, la intensidad de tráfico acumulada en esta zona fronteriza superó los 200.000 vehículos en dirección a Francia.
La DGT recuerda así, en una nota, la advertencia realizada el pasado 7 de agosto por el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien pidió a los ciudadanos que regresen de sus vacaciones o de descanso de fin de semana que eviten durante estas fechas las carreteras del paso fronterizo del País Vasco.
La Dirección General de Tráfico hizo este emplazamiento, después de que el Gobierno francés trasladara a España su «preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente» podrían afectar a la circulación con «retenciones y bloqueos de carretera», pues la localidad francesa de Biarritz se encuentra a sólo veinte kilómetros de la frontera.
Se da la circunstancia de que además la cumbre coincide con unas jornadas de elevadas «intensidades» de vehículos por carretera, ya que se trata de un fin de semana de verano, en el que «los desplazamientos se duplican» y además se produce un «retorno de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho», con viajeros procedentes de Marruecos, que se suman a los que llegan desde Portugal.
Asimismo se esperan numerosos desplazamientos de otros ciudadanos europeos que retornan a sus lugares de origen tras las vacaciones.
Los pasos fronterizos que previsiblemente podrían verse afectados son los de Behobia, Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I) y Dantxarinea (N-121-B) (Navarra) en dirección a Francia.
La DGT, en coordinación con el Gobierno Vasco, que tiene las competencias en esta materia transferidas, ha elaborado un operativo que, en caso de que se requiera, prevé diferentes medidas como itinerarios alternativos por La Junquera (Girona), el Túnel de Somport (Huesca), el puerto de Portalet (Huesca), y Valcarlos (Navarra).
En función de la situación del tráfico en la zona, podría decidirse igualmente el desvío obligatorio de vehículos pesados y de otros vehículos y, «excepcionalmente», el «embolsamiento» de camiones en áreas de descanso en los principales corredores.
La DGT cuenta para este operativo con ocho centros de gestión de tráfico, para coordinar todas las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia, y distintos medios aéreos, como helicópteros y drones.
Asimismo se reforzarán los servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los corredores A-1, A-4, A-8 y en los itinerarios alternativos.
La DGT continuará informando por medio de sus canales sobre la importancia de planificar los viajes en los días anteriores o posteriores a la celebración de la cumbre si se tiene que circular por zonas próximas a la misma y evitar en todo caso la entrada a Francia por el País Vasco.
Estrella Digital