Ignácio Ybáñez, nuevo embajador de la Unión Europea en Brasil, destacó el empeño del gigante suramericano por implementar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.
Aunque alertó que «la posición del presidente Jair Bolsonaro sobre el medio ambiente no favorece el compromiso».
Ybáñez evaluó como una posición a ser evitada la decisión de Bolsonaro de criticar a los gobiernos de Noruega y Alemania por suspender sus aportes al Fondo Amazonia, destinados a la conservación de la mayor selva tropical del mundo, por tener dudas sobre el compromiso del gobierno brasileño con su preservación.
Sin embargo, tras el discurso optimista sobre las ventajas del acuerdo UE-Mercosur que pronunció en la Cámara de Comercio Española de São Paulo, el nuevo embajador enfatizó que trabajará para «fortalecer» y «mejorar» la relación bilateral entre Europa y Brasil, sobre todo a través de los sectores industriales y empresariales.
Destacó que a contracorriente del proteccionismo adoptado por Estados Unidos y China, la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) debaten la «liberalización y la sostenibilidad económica».
Ybáñez igualmente comentó las preocupaciones de Europa sobre la ratificación del acuerdo.
—¿El aumento de la deforestación en la Amazonia puede impactar o retardar la ratificación entre el Mercosur y la Unión Europea?
—Llevamos 20 años negociando el acuerdo, que es una apuesta de futuro entre las dos regiones, por lo que no es cierto pensar que los parlamentos van a reaccionar por cosas puntuales. Lo más importante es que el acuerdo contiene unos compromisos sobre cómo queremos que sea nuestra relación futura. Por ejemplo, en el tema medioambiental hay una clara apuesta por el cumplimiento del acuerdo de París y de los convenios internacionales por parte de Brasil y de Mercosur.
—¿Qué es lo que más le preocupa a la UE sobre la ratificación del acuerdo?
—Lo que preocupa es realmente que los gobiernos puedan informar bien a sus parlamentos de lo que está en juego con ese acuerdo y de los efectos que él tendrá. La apuesta que hacemos es por valores comunes de Estado de Derecho, de derechos humanos, de sostenibilidad y de liberalización económica.
—¿Cómo está la relación con el gobierno de Brasil?
—Un poco los mensajes que transmito al gobierno es que la voluntad de las instituciones europeas es trabajar en todas las direcciones por mejorar la relación. Reforzar la relación bilateral con Brasil es más que favorecer la ratificación del acuerdo UE-Mercosur.
—¿Y qué falta para conseguir la ratificación?
—La ratificación la vamos a conseguir si explicamos bien el acuerdo para ambas partes. No es solo un acuerdo comercial, y es esto lo que queremos desarrollar: nuestras apuesta es trabajar conjuntamente de manera intensa.
—¿Cuál es la postura de Europa en relación con la ultima aprobación de pesticidas en Brasil?
—Estos productos no podrán entrar en el mercado europeo. La salud de los ciudadanos de los dos bloques tiene que ser preservada. Si los productores brasileños quieren seguir exportando a Europa, que es un mercado muy atractivo para ellos, tienen que cumplir las normas sanitarias que impone Europa.
—¿Es difícil hablar con el gobierno de Brasil sobre asuntos medioambientales?
—No es más difícil o más fácil. No pretendemos rebajar los estándares ya establecidos. Estamos en el inicio de un nuevo gobierno que está adoptando sus propias políticas y tenemos que ir promoviendo el diálogo día a día. Veo que hay una apuesta muy clara del gobierno Bolsonaro por el acuerdo, que es un cambio radical en nuestras relaciones.
—¿Cuáles son las expectativas a medio plazo con el acuerdo?
—A medio plazo lo que se busca es que los estándares de la Unión Europea y el Mercosur sean cada vez más cercanos y que haya un diálogo entre ambas partes protegiendo los dos lados. Vamos a establecer un mercado mucho más amplio y mucho mejor.
—¿Cómo va trabajar en Brasil la delegación de la UE?
—La voluntad de la delegación de la UE aquí es colaborar con el gobierno brasileño que, además, ahora tiene la responsabilidad de ejercer la Presidencia del Mercosur y, por lo tanto, será nuestro punto de contacto directo con los países miembros del bloque.
Estrella Digital