El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el anuncio de un grupo de la ex guerrilla FARC de abandonar el acuerdo de paz y de volver a las armas.
“Condenamos los recientes llamados de unos individuos a abandonar los compromisos del acuerdo de paz para volver a involucrarse en el terrorismo y la violencia”, dijo en un comunicado.
Iván Márquez, quien fue jefe negociador del grupo durante las negociaciones de paz con Colombia, anunció su regreso a las armas.
El anuncio se dio a conocer mediante un video grabado desde una zona fronteriza entre Venezuela y Brasil. El ex número dos de las fuerzas guerrilleras alegó que el Estado colombiano quebrantó el acuerdo de paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país tiene una gran relación con Colombia. “A ellos no les va mal. Tienen un problema por Venezuela, les llega mucha gente”, afirmó.
El emisario de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, dijo que el ELN y también disidentes de la guerrilla FARC operan en Venezuela con apoyo de Nicolás Maduro.
En el comunicado, Pompeo también condenó las “continuas actividades terroristas del ELN y a quienes las permiten y les dan refugio”.
Estrella Digital