Según ha explicado el lama Wangchen, el objetivo es que su petición «sea escuchada y lograr una negociación pacífica, cara a cara, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la comunidad internacional».
El viaje, que conmemora los 60 años de la ocupación del Tíbet y ha partido hoy, día de la Democracia del Tíbet, tiene previsto recorrer más de 30 países europeos en dos meses y una semana.
«Cada dos días visitaré, junto a mis dos acompañantes Pau Nubiola y Javier Nogué, un país para promover conciencia sobre la situación del Tíbet», ha resaltado Wangchen.
«Me encontraré con políticos, miembros de los parlamentos y grupos de apoyo al Tíbet para que levantemos juntos la voz y exijamos un diálogo urgente», ha expresado el monje budista, «la ONU se mantiene en silencio y desde el 2008 que no han habido negociaciones entre el Dalai Lama y el gobierno chino», ha añadido.
El lama ha resaltado la responsabilidad de los medios de comunicación de «actuar como ventana de difusión» para que el mundo escuche su llamada a la paz, «no solo para el Tíbet, sino a la paz mundial».
El tour «Diálogo por la paz Tíbet-China» pide el apoyo a un manifiesto de «doce puntos para la paz, la felicidad y la prosperidad de los chinos y los tibetanos», ha afirmado el lama Thubten Wangchen.
El manifiesto reclama «el diálogo urgente», «la liberación del Panchen Lama Gendun Choekyi Nyima», «libertad de religión, educación y movimiento para los tibetanos», «detener la destrucción del medioambiente del Tíbet y respeto a la forma de vida nómada», «la preservación de la cultura y la lengua tibetana», «detener el proyecto chino «Un cinturón, Una Ruta» y la liberación de Tashi Wangchuk más el resto de los presos políticos».
El regreso del viaje será el 8 de noviembre a la ciudad de Barcelona.
Estrella Digital