El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó este miércoles el llamado a consulta para la activación del TIAR por Venezuela.
También se acordó la resolución del respeto a la inmunidad parlamentaria en el país.
El documento rechazó de manera categórica la amenaza de convocar «inconstitucionalmente a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional de Venezuela».
El proyecto contó con 19 votos a favor, 4 en contra, 6 abstenciones y 5 países ausentes.
Estados Unidos
El senador republicano Marco Rubio publicó un comunicado en apoyo a la restauración del orden democrático y el Estado de derecho en Venezuela.
Mientras que el régimen “narcoterrorista continúa amenazando el orden democrático, la estabilidad y la prosperidad en la región, elogio la intención de la OEA de invocar el TIAR para contrarrestar la amenaza de Maduro”, señaló Rubio.
“Es hora de que todas las democracias en la región apoyen al pueblo venezolano y denuncien cualquier ataque del régimen de Maduro como un ataque contra todos los países miembros”, añadió.
¿Qué es el TIAR?
También llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.
El área geográfica de acción del tratado comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska y Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas.
En el sur, a las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad.
El artículo 3.1 de este tratado explica que, en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países del continente.
Como consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
¿Cuántas veces se ha invocado al TIAR?
Desde que se firmó, en 1947, el tratado se ha invocado más de 20 veces. Muchas de ellas durante la era de la Guerra Fría y las guerras civiles en Centroamérica.
Dos de estas son las más recordadas: en 1982, Argentina apeló a dicho instrumento frente al Reino Unido en la guerra de las Malvinas.
En 2001, Estados Unidos intentó invocar al TIAR, después de los atentados del 11 de septiembre, pero no logró el apoyo suficiente para activarlo.
Venezuela se retiró de ese acuerdo en 2012, durante el mandato de Hugo Chávez. Pero en julio de este año la Asamblea Nacional aprobó su reintegro.
Actualmente, 23 países miembros de la OEA se mantienen como partes firmantes del TIAR.
Estrella Digital