El fallecido presidente Hugo Chávez planificó traficar drogas en grandes cantidades hacia Estados Unidos con la ayuda de las FARC.
Un informe de la DEA al que el diario español El Mundo tuvo acceso señala que, junto con el ex director de Inteligencia Militar, Hugo “el Pollo” Carvajal, Diosdado Cabello, Tareck el Aissami y otros personeros, Chávez edificó un plan, con ruta incluida, para inundar al país norteamericano de droga.
La Administración para el Control de Drogas se basa en las declaraciones de cuatro testigos que participaron, en algún punto, en la ejecución del plan.
Chávez se apoyó en el Pollo Carvajal para contactar con los cabecillas de las FARC, organización con la que este tenía relaciones desde antes de que el líder socialista llegara al poder.
Asimismo, el informe señala que el fallecido mandatario utilizó fondos de Pdvsa y armas del Ejército venezolano para financiar a la guerrilla colombiana.
Carvajal, detenido en España y pedido en extradición por Estados Unidos, fue identificado por uno de los testigos como el creador de la ruta completa en América del Sur para traficar drogas.
Más tarde, el gobierno chavista pidió asesoramiento a este mismo testigo para encontrar a otros narcotraficantes que usaran la ruta ya diseñada a cambio de dinero.
Al respecto, Nielson de Souza, defensor de Carvajal, desmintió a El Mundo esta información y reiteró que su defendido es un perseguido político. «Estados Unidos está montando una causa a cambio de que personas testifiquen contra el gobierno de Nicolás Maduro», aseguró.
Estrella Digital