Lilian Tintori dijo en Nueva York que la sociedad venezolana tiene ahora «más compromiso con el progreso». Aseguró que los grupos irregulares o paramilitares ya «no obstruyen» la labor en los campos humanitario.
En el foro Concordia, la activista manifestó que: «la gente en Venezuela tiene más compromiso, no solo por Juan Guaidó, nuestro presidente, nuestro líder, sino con el progreso».
«En 2014, 2015, 2016, pedíamos comida y medicina a todo el mundo y la introducíamos en cajas, y los grupos irregulares y paramilitares lo secuestraban; secuestraban a los doctores que recibían las cajas. Hemos dejado todo esto», explicó.
Confusión en el idioma
Tintori tuvo dificultades para expresarse en inglés. En algún momento agregó algunas frases en español que fueron traducidas simultáneamente. Esto llevó a que se «malinterpretara lo que quería comunicar» en los medios, según declaró en una nota esta tarde.
«Ahora, en Rescate Venezuela tenemos capacidad para tener campos humanitarios en cada estado del país y la gente que nos ayuda es de todo el estado, y también grupos irregulares y paramilitares. Todos quieren cambio y quieren ayuda; todo el mundo en Venezuela. Los militares también, alrededor de Maduro, quieren democracia», añadió.
En el texto, dado a conocer por sus redes sociales, dijo que su intervención en inglés, fue un reto porque no es su lengua natal. «Aclaro que nunca hemos trabajado con grupos irregulares o paramilitares, ni lo haremos», manifestó ante la reacción en las redes de su declaración.
«Lo que quise expresar es que la situación en Venezuela es tan crítica que los militares y colectivos que, históricamente, respondiendo al régimen, impedían la distribución de la ayuda humanitaria en el territorio venezolano, hoy no obstruyen las entregas ni la instalación de campamentos humanitarios», escribió.
Tintori urgió a que el idioma no sea una «limitación para crear conciencia sobre el sufrimiento de millones de venezolanos». Relató que este año 2019 su ONG ha entregado ayuda humanitaria a comunidades en los 23 estados del país que han beneficiado a casi 135.000 personas.
Estrella Digital