El evangelismo político en Latinoamérica ganó terreno en los últimos años. Sin embargo, en Venezuela, la religión y la política son dos conceptos que suelen manejarse por separado. Si bien muchos partidos políticos se identifican con alguna tendencia religiosa, esto no suele ser un factor determinante en su ideología.
Héctor Cordero, vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, aseguró que los venezolanos eligen a sus gobernantes por su papel político en la sociedad y no por la religión que profesen.
67% de los venezolanos es católico y 17% evangélico o protestante, de acuerdo a los datos del Latinobarómetro de 2018.
En el caso de la religión católica, los miembros de esta iglesia no participan directamente en elecciones, al contrario de los evangélicos, cuyos predicadores sí tienen permitido desenvolverse en la política.
Algunos de los partidos más importantes en la historia política venezolana se identificaron con la religión católica. El más destacado es el Comité de Organización Política Electoral Independiente, mejor conocido como Copei.
Los evangélicos también han tratado de involucrarse en la política del país, aunque no han tenido tanto éxito en los procesos electorales.
Cordero consideró que el evangelismo sigue teniendo una presencia marginal en los procesos políticos venezolanos.
Estrella Digital