Palabras como zasca, antitaurino, casoplón, beatlemanía o muesli son algunas de las novedades de la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española, DEL. Estas palabras las presentó el director de la Real Academia Española, RAE, Santiago Muñoz Machado.
En total, el nuevo diccionario incluye 1.100 modificaciones con respecto a la versión anterior, entre las que destaca la adición de 229. Esto supuso la oficialización de palabras como arboricidio, beatlemanía, brunch, cumplemés, identitario, panhispanismo, entre otras. También se incluyeron, de acuerdo con EFE, términos como bordería, cumplemés, mensajear, textear, apá, amá, amish, entre otras.
La directora del Diccionario de la Lengua Española, Paz Battaner, explicó que la elección de los términos aceptados es un proceso difícil. «La lengua española está sometida a un uso variado y la gente viaja y aprende más lenguas», resaltó. Battaner, de acuerdo con Europa Press, destacó algunas nuevas palabras aceptadas como penthouse, annus horribilis o agendar.
En cuanto a las adiciones de acepciones en las palabras, 88 en total, destaca la de la palabra aplicar, la cual se puede definir ahora como presentar una solicitud oficial para algo y se considera una palabra propia de América.
De estas nuevas palabras se admitieron algunos venezolanismos como ponqué, desfasaje, desmeritar, juetazo, recordista, sánduche, acomodado y carajal.