La encarcelada líder opositora Keiko Fujimori tenía conocimiento de que la constructora brasileña Odebrecht aportó dinero a su campaña presidencial de 2011, declaró ante la Fiscalía el empresario Jorge Yoshiyama, uno de los principales colaboradores de la Justicia en la investigación de ese caso.
El empresario, sobrino del ex jefe de esa campaña, Jaime Yoshiyama, señaló ante la fiscal Elvia Caro que su tío le dio el dinero aportado por Odebrecht, 800.000 dólares, para que lo transfiriera a las cuentas del partido mediante falsos aportantes.
En su testimonio, publicado por La República, Yoshiyama detalló que su pariente le informó que había hablado de ese asunto con Keiko.
«Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht. Hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros», fue la orden de Fujimori entonces.
La declaración coincide con la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, quien al pedir en octubre de 2018 la prisión preventiva para Keiko y otros 10 implicados señaló que ocultaron hasta 1 millón de dólares entregados por Odebrecht mediante una contabilidad ficticia, en la que se simularon múltiples aportes.
Desde entonces, varios de los investigados, entre ellos Jorge Yoshiyama, acordaron colaborar con la Fiscalía. A todos se les dictó orden de comparecencia e impedimento de salida del país.
Aportes simulados
Yoshiyama declaró que la consigna de su tío y de Keiko fue siempre encubrir el verdadero origen del dinero. Por eso, al comienzo de la investigación fiscal organizaron el encubrimiento de los hechos junto con sus abogados.
Agregó que Fujimori le manifestó directamente que se estaba moviendo políticamente y con jueces para resolver el caso.
«Su planteamiento de defensa era solo ratificar falsamente los aportes y que ella se iba a encargar desde la política. Si los falsos aportantes aceptaban ser falsos donantes, le iba a impactar fuertemente en las encuestas. Alegaba que si queríamos salir del problema, la teníamos que seguir apoyando», acotó.
Más revelaciones de obstrucción
Yoshiyama también confirmó la hipótesis fiscal de una presunta conspiración del fujimorismo con el ex fiscal general Pedro Chávarry para frenar las investigaciones contra Keiko.
La aproximación entre el fujimorismo y Chávarry se realizó, según Yoshiyama, mediante reuniones con el entonces portavoz de la bancada del partido Fuerza Popular, Daniel Salaverry, quien este jueves negó haber cumplido esas órdenes.
Salaverry, quien presidió el Congreso en el período 2018-2019, aseguró en Twitter que recibió ese pedido pero se negó a cumplirlo porque le pareció incorrecto e ilegal. Indicó que fue una de las principales causas que lo llevaron a alejarse del partido fujimorista.
Yoshiyama también dijo que Fujimori mantuvo contacto con el ex juez supremo César Hinostroza. Actualmente, este está a la espera de ser extraditado desde España bajo la acusación de haber liderado una red de corrupción en la Judicatura peruana.
Con eso se habría buscado que Hinostroza resolviera la casación del caso que interpuso Fujimori ante la Corte Suprema. Asimismo, que desestimara la investigación contra ella y su esposo, el estadounidense Mark Vito, por presunto lavado de activos.
En un audio publicado el año pasado por medios locales, Hinostroza hace referencia a una reunión con una señora K. Muchos la identificaron con Keiko, pero esta y sus seguidores niegan que se trate de ella.
A la espera del Tribunal Constitucional
Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 18 meses, aunque el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver una acción de amparo presentada en julio pasado por su hermana Sachi, para que se anule esa orden por considerar que sus derechos fueron vulnerados.
Miembros del Tribunal Constitucional señalaron este jueves que el presidente de ese organismo, Ernesto Blume, expondrá el martes una ponencia en la que, según medios locales, se pronuncia a favor de la liberación de Keiko.
Sin embargo, el miembro del TC Eloy Espinosa-Saldaña señaló que se ha solicitado a Blume que las nuevas revelaciones conocidas tras la declaración de Yoshiyama sean incluidas en su ponencia.