El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió este viernes el «cese de las balas contra el pueblo» al hacer un llamado a sus «compañeros de armas» de todo el continente latinoamericano, que en las últimas semanas ha estado sacudido con protestas en Bolivia o Chile.
«La reflexión para todos nuestros compañeros de armas de todo el continente: que cese la muerte, la agresión, que cesen las balas contra el pueblo oprimido; los más débiles, los indígenas, que cese la sangre y que se ponga orden de acuerdo con la ética y la Constitución de cada uno de los Estados bien leída», dijo.
Padrino López, quien participó en un acto en Caracas para celebrar a los castrenses músicos en su día, llamó también a los militares del continente a no caer en «manipulaciones» sobre la interpretación de la Constitución de sus países y puso de ejemplo a la Fuerza Armada de Venezuela que, afirmó, defiende y protege al pueblo.
«Porque de ese pueblo venimos nosotros, y nosotros somos ese mismo pueblo», apuntó.
Vladimir Padrino hizo el llamamiento, pese a que la Fuerza Armada de Venezuela ha sido criticada en múltiples ocasiones debido a que se ha declarado leal al régimen de Nicolás Maduro y al del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
La oposición y algunos países de la comunidad internacional han pedido a los militares venezolanos «ponerse del lado de la Constitución» y retirar su respaldo a Maduro, a quien consideran un dictador y un «usurpador» de la Presidencia por haber sido elegido en unos comicios tachados de fraudulentos.
En esta misma jornada, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, también hizo unas declaraciones similares al señalar que los militares en Venezuela están «del lado del pueblo» y condenar la «represión» en países como Colombia, Chile o Bolivia.