La especialista Cledy Gutiérrez nos indica que el error más común en los comicios legislativos es votar por candidatos de diferentes listas. Por eso advirtió que, si un elector hace eso, su voto será considerado nulo. Explicó que, de acuerdo al voto preferencial, lo correcto es escribir los números de uno o dos aspirantes congresales, pero de la misma agrupación política. Agregó que las frases o anotaciones en la cédula también la invalidarán.
Intersección del signo debe estar dentro del cuadrado.
El elector puede optar por una cruz o un aspa al marcar por la lista de su preferencia. No obstante, indicó que debe procurarse que la intersección de los símbolos se encuentre en medio del casillero. Cuanto más alejado esté, generará problemas entre los personeros. Dijo que no importa que las líneas de cualquiera de los signos rebasen el cuadro con el logo de la organización.
Recomienda no votar en blanco o viciado.
Sin tratar de interferir en una decisión que solo compete al ciudadano, la especialista sostuvo que no es recomendable votar en blanco o viciado, pues lo mejor es indagar bien sobre cada candidato y decidirse por él o los aspirantes al Parlamento que tengan una hoja de vida intachable. Dijo que es poco probable que se llegue a los dos tercios de votos blancos o viciados para que se anule la elección.
Estrella Digital