El empresario José Sam Yuen, quien reclutó a varios falsos aportantes para simular la entrega de dinero a la campaña de Keiko Fujimori, fugó del Perú el último 2 de enero con destino a España.
El empresario fue identificado por el sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama Sasaki, quien en la actualidad colabora con el Equipo Especial para el caso Lava Jato, especialmente con el fiscal José Domingo Pérez, que investiga a la presidenta de Fuerza Popular por presunto delito de lavado de activos.
Yoshiyama Sasaki reconoció que Sam Yuen era uno de los financistas en la clandestinidad de Keiko Fujimori, y que sostenía con esta reuniones periódicas y que en ellas, también participaban otros ejecutivos.
La relación de Jorge Yoshiyama y José Sam Yuen se remonta a los días en que el sobrino del ex secretario del partido fujimorista y el hombre de negocios compartían aulas en el exclusivo colegio Franklin Delano Roosvelt. Según las declaraciones de un testigo protegido que trabajó para José Sam Yuen, el empresario organizó a ejecutivos de sus firmas e incluso a sus familiares para simular aportes a la campaña de Keiko Fujimori.
El testigo confirmó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entre los ejecutivos organizados por José Sam Yuen se encontraba el cuñado del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, quien votó a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori.
Javier Bisso López de Romaña, en línea con lo declarado por el testigo protegido, recibió direcciones de José Sam Yuen para organizar las falsas aportaciones.
Estrella Digital