viernes, septiembre 20, 2024
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Cierre de colegios privados ilegales: Los estudiantes perjudicados serán reubicados

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El director general de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, Daniel Anavitarte Santillana, dio a conocer esta medida, manifestando que los estudiantes no serán abandonados durante el proceso de supervisión, sanción y cierre de establecimientos que brindan servicios educativos informales y de baja calidad. 

En cumplimiento del Decreto de Urgencia 002-2020, que establece las medidas para luchar contra la informalidad en la prestación de los servicios educativos de gestión privada, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que este año cerrará 264 establecimientos educativos privados que brindan servicios pedagógicos calificados como una estafa para los alumnos y sus familias. Estos albergan entre 2, 000 y 4, 000 alumnos. 

 Los estudiantes de estos establecimientos podrán ingresar al sistema educativo tras pasar por “una evaluación de ubicación”, proceso realizado por el Minedu para determinar el grado de estudios que les correspondería. Esta prueba se toma a partir de los 7 años.

Así mismo, Anavitarte Santillana ha indicado que se han detectado además 1,315 instituciones educativas privadas, con unos 40, 000 estudiantes, que prestan servicios catalogados de informales, es decir que pudieron haber tenido algún grado de formalidad, pero con el tiempo fueron creciendo sin supervisión ni control.

Sobre estos últimos centros, adelantó que el Ministerio acompañará el proceso de formalización de los promotores interesados en cumplir con las normas solicitadas para ofrecer un servicio pedagógico de calidad, a fin de no clausurar sus establecimientos y sus estudiantes terminen fuera del sistema educativo. 

El funcionario del Minedu señaló que los alumnos afectados por el cierre de colegios privados serán acogidos por el programa Lima Aprende, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Indicó que Killa Miranda será la líder de esta operación y agregó que se ha ampliado la infraestructura de los colegios a su cargo y se abrieron turnos adicionales para ofrecer una mayor oferta educativa.    

Dicha estrategia inclusiva permitió a las escuelas de Lima Metropolitana ofrecer 10,00 vacantes de inicial y primaria a niños y niñas que quedaron fuera del sistema escolar. Los nuevos estudiantes empezaron sus clases el 10 de junio de 2019 y las terminarán en febrero del 2020.

Los niños y adolescentes que pueden acceder al programa Lima Aprende deben residir en Lima Metropolitana, no haber culminado la educación básica (inicial y primaria) y no contar con matrícula para el año que se inicia. 

Las vacantes para los niveles de educación inicial y primaria se solicitarán de forma presencial en la oficina de dirección del colegio seleccionado. Los niños y niñas deben tener más de tres años (cumplidos al 31 de marzo) y el registro debe ser realizado por el padre, madre o apoderado, quien debe contar con su documento de identidad.

Si los padres de familia desean que sus hijos continúen estudiando en el sector privado se les ofrecerá la lista de colegios formales aptos para realizar un traslado, los cuales figuran en el portal Identicole del Ministerio de Educación.

Finalmente será decisión de los padres de familia determinar dónde recolocar a sus hijos, buscando, además de la calidad esperada, la formalidad que debe primar en el funcionamiento del centro educativo. 

Uno de los peores efectos de la informalidad en el servicio educativo es la invisibilidad de sus estudiantes debido a que sus calificaciones no existen en el sistema del Ministerio de Educación, impidiendo su traslado de escuela, acceder a estudios superiores o postular a trabajos donde el requisito sea tener estudios básicos terminados, debido a que no es posible comprobar su trayectoria académica.

Adicionalmente, se encuentran desprotegidos antes casos de violencia, cobros indebidos de pensiones o viajes escolares inseguros, entre otros.

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