La tragedia se produjo esta tarde alrededor de las 14:00 hora local. Las víctimas, trabajadores de la Agencia de Turismo Alpaca fueron sorprendidas por la caída de tierra y lodo a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días.
Ocurrido el deslizamiento la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Macgu Picchu, activó inmediatamente el protocolo de atención para este tipo de emergencias y se comunicó a la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
El fallecido fue identificado como Esteban Huamán Pérez, mientras que los heridos son Mario Quispe Cervantes (porteador) y Cecilio Quispe Cusihuallpa (cocinero). Ellos fueron trasladados al Campamento de Chaquicocha para su evacuación en helicóptero al Cusco.
Sin embargo, debido a condiciones climáticas adversas, el helicóptero no ha podido aterrizar en Chaquicoch y los heridos están siendo trasladados hacia Wiñaywayna, donde los va a esperar el médico quien evaluará su condición para determinar si son atendidos en el Centro de Salud de Machu Picchu o son evacuados a Cusco. La Fiscal autorizó para que el personal del PANM traslade al fallecido al kilómetro 82.
La Dirección de Cultura informó que en aplicación del Reglamento de Uso Sostenible de la Red de Caminos Inca, en coordinación con Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Santuario Histórico de Machu Picchu, han dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inca a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, quedando por lo tanto suspendida toda actividad turística en el área.
Estrella Digital