Ventura Ceballos, de 44 años, escapó del sector C de la Nueva Joya, la cárcel más moderna del país, presumiblemente la noche del lunes, según las autoridades, que mantienen un extenso operativo de búsqueda y elevaron a 50.000 dólares la recompensa a quien dé información que lleva a su detención.
En un mensaje a la Nación, el presidente Cortizo anunció que aceptó la renuncia de Mirones, quien ha sido sustituido por el comisionado Juan Pino, hasta ahora jefe del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y quien en el mismo acto asumió el cargo.
Como nuevo director del Senan fue nombrado el comisionado Ramón Nonato López, hasta ahora subdirector de la institución, dijo el presidente.
Cortizo tuvo palabras de reconocimiento para Mirones, a quien tildó de «amigo» y describió como un profesional que se ha desempeñado en varios cargos públicos a lo largo de los años «y nadie lo puede señalar por corrupción y actos incorrectos».
Mirones ha sido blanco de críticas desde que en julio pasado, con el inicio del Gobierno de Cortizo (2019-2024) asumió el Ministerio de Seguridad Pública, bajo el cual está la Policía Nacional, el organismo encargado de la seguridad en los penales del país.
El repunte de los homicidios, que subieron un 7,5 % en el 2019 siendo diciembre el mes más mortífero del año con 72 casos, así como la matanza de 13 reos ese mismo mes en La Joyita, ubicada en el mismo complejo donde está el penal del que se fugó Ventura Ceballos, son algunas de las situaciones que le ganaron duras críticas al ahora exministro Mirones.
De La Joyita, la cárcel más populosa del país, también se había escapado el dominicano Ventura Ceballos en el 2016, pero fue recapturado en Costa Rica en septiembre de 2017.
Cortizo también anunció este miércoles que ha «dispuesto del cargo del ministro de Gobierno, el cual será designado en los próximos días».
«Las decisiones difíciles abren el espacio para corregir y avanzar. No tengo duda de que de este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral, el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad», declaró el presidente de Panamá.
Cortizo enfatizó que «la lucha contra la delincuencia organizada no es una tarea fácil», pero que su Administración «la enfrenta y la seguirá enfrentando con entrega, valor y determinación».
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, dijo el martes que tres agentes encargados de la seguridad de la cárcel han sido suspendidos del cargo como parte de las investigaciones correspondientes.
«Existen indicios registrados en las cámaras de seguridad del penal, que en esta evasión hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario», dijo el jefe policial.
Cortizo afirmó este miércoles que «agentes se prestaron para facilitar el escape» de Ventura Ceballos, y que con ello «traicionaron a la institución y al país»-
Ventura Ceballos fue condenado en julio de 2018 por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, y se encontraba prácticamente en aislamiento en La Nueva Joya, no gozaba de salidas al patio de la prisión ni compartía celda con otro recluso, de acuerdo con los datos de la prensa local.
Cortizo recordó «el drama que significó» para el país el asesinato de los cinco jóvenes, un suceso que conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde tuvo lugar.
Estrella Digital