Refirió que el Estado está analizando y efectuando todas las medidas que sean necesarias para garantizar la salud de la población, porque es la prioridad, y luego las medidas que aminoren el impacto económico.
“Tenemos que tomar conciencia que si el Perú tiene éxito en hacer un control efectivo y mantener el nivel de salubridad que tiene en estos momentos de un nivel básico de afectación, porque somos un país notificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un país visitable, no es el caso de Italia o de otros países, si logramos mantener ese estatus la recuperación va a ser más pronta, y por ende la posibilidad de salir a flote en la parte de afectación económica también va a ser rápida”, afirmó en RPP.
Señaló que se coordina con las aerolíneas para evitar que se hagan cobros por la reprogramación de los vuelos, y apeló a la solidaridad de todos los sectores para colaborar con la disminución del riesgo del coronavirus.
“Sé de varias de ellas que ya no están haciendo cobros”, dijo.
“Veo una gran disposición de gremios y aerolíneas para colaborar”, agregó.
Asimismo, anunció que mañana sostendrá una reunión con gremios empresariales del sector para seguir coordinando acciones.
También indicó que se trabajará a fin que los lugares turísticos administrados por el Estado realicen las devoluciones correspondientes de las entradas pagadas con anticipación, porque por Ley actualmente no se pueden hacer devoluciones.
Refirió que las medidas de aislamiento domiciliario a los llegados de Italia, Francia, España y China se mantiene, mientras que no se haga efectiva la suspensión de los vuelos de Europa y Asia.
“Es una medida de aplicación obligatoria, hemos sacado un dispositivo que tiene que haber aislamiento domiciliario, y según el código penal, pueden ser pasibles de sanción”, dijo.
“Hago una invocación a los peruanos y visitantes a que cumplan el aislamiento”, agregó.
De otro lado, indicó que aún no hay ninguna indicación del cierre de Machu Picchu, luego que se prohibiera las reuniones de más de 300 personas.
También invocó a los peruanos en el exterior a acercarse a las embajadas y consulados a registrarse a fin de coordinar su retorno al país, para aquellos que quieran regresar al Perú.
“Todas las medidas que estamos imponiendo son medidas drásticas, somos conscientes, la prioridad es garantizar la salud”
También adelantó que se está diseñando un paquete de medidas adicionales de índole económico, que se van a socializar con los gremios de turismo.
“Soy consciente que es el sector más afectado es el Turismo por el coronavirus, pero en este momento la prioridad es atender la emergencia”, agregó.
Estrella Digital