En los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía unos 2.250 puntos, hasta aproximadamente 20.935 enteros, mientras el selectivo S&P 500 perdía un 8.14 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 6.12 por ciento.
Posteriormente, todos los indicadores caían por encima del 11 por ciento, una jornada así de fuertes caídas en la que se evidencia la desconfianza de los inversores ante la situación actual por la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos.
Tanto en Nueva York como en otras grandes plazas internacionales el pánico dominaba el mercado a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de EU anunció el domingo su mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un recorte de tipos de interés hasta casi 0 por ciento y una inyección de liquidez de 700 mil millones de dólares.
La Fed recorta su tasa de referencia a casi cero
En la Bolsa de Nueva York existe un sistema de cierre automático que se aplica tanto a valores individuales como a índices de mercado. En el índice S&P 500 sucede si cae un 7 por ciento por debajo de su cierre anterior, y esto se conoce como una disminución de Nivel 1. Una disminución del Nivel 2 se refiere a una caída del 13 por ciento, mientras que una disminución del Nivel 3 se refiere a una caída del 20 por ciento.
Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes de la clausura definitiva. Los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.
Estrella Digital