En tiempos donde la información se difunde con facilidad entre dispositivos electrónicos, los ciberdelincuentes han desarrollado hasta tres modalidades de ataques virtuales a través de noticias (‘fake news’) y correos falsos sobre el coronavirus.
Los hackers envían un email falso a los usuarios en el que se señala haberse detectado supuestamente un caso de coronavirus cerca a la vivienda donde residen las personas, según reportó el laboratorio de investigación de Eset.
El correo cuenta con un archivo adjunto en formato PDF; este contiene un código malicioso que se instala automáticamente en la PC o smartphone para robar la información personal, tal como ocurrió en Colombia según el Ministerio de Salud de dicho país.
En España, los criminales hacen uso de una cuenta en WhatsApp para suplantar la identidad del Ministerio de Sanidad y enviar un enlace URL desde el que supuestamente se puede adquirir mascarillas. Sin embargo, solo con ingresar al link se permite el acceso a los hackers para el robo de datos.
«Si llegan a recibir un correo o mensaje que incluye un enlace o un archivo adjunto utilizando el tema del Coronavirus, recuerden que puede ser un engaño, por lo que se recomienda no descargar ni abrir el archivo y tampoco el enlace», señaló Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.
El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) es la única entidad encargada de difundir información oficial sobre el COVID-19. Las consultas pueden realizarse al WhatsApp del ministerio 952842623. También puedes solicitar información a través de la línea gratuita 113 las 24 horas de los 365 días del año.
Estrella Digital