«Mientras que estos expertos están en primera línea de la lucha contra COVID-19 tratando a pacientes, investigando vacunas y educando al público para que esté a salvo, la EPA está intentando impulsar esta propuesta con el menor número de críticas que pueda recibir», lamentó la organización.
Por ese motivo, ha enviado una carta a la EPA para que extienda el plazo para introducir comentarios a la propuesta y para mantener audiencias públicas al respecto.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, Sudip Parikh, dijo en un comunicado que la llamada «norma de transparencia» de la EPA «no es sobre transparencia o para un fortalecimiento de la ciencia», sino que en realidad hace peligrar la misión de esta agencia gubernamental de proteger la salud de las personas y del medioambiente.
«Con la continuación de esta política defectuosa, el administrador de la EPA está socavando la capacidad de la agencia de usar la mejor ciencia disponible para tomar decisiones -advirtió-. Incluso es más alarmante que la agencia esté siguiendo adelante con esta norma pese a las críticas y advertencias de su propia junta asesora científica».
«Llamemos a esta norma lo que realmente es: un intento deliberado de excluir las pruebas científicas del proceso de toma de decisiones políticas», zanjó Parikh, quien recordó que la crisis del coronavirus está demostrando la necesidad de la experiencia de los científicos para adoptar ese tipo de decisiones.
Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han informado que en Estados Unidos se han confirmado más de 7,038 casos de coronavirus hasta ahora y se han producido al menos 97 fallecimientos, aunque recuentos de los estados elevan la cifra de muertos a 149
Estrella Digital