En total, según el balance diario del Ministerio de Salud, hay 158 casos de COVID-19 en Argentina, la mayoría de ellos en la ciudad de Buenos Aires y su provincia homónima, y tres muertes.
Aún se estudia la procedencia de diez de los casos confirmados, mientras que el resto se sabe que fueron personas con antecedente de viaje a zonas de riesgo o individuos en contacto con esos casos.
La mañana siguiente de que se decretase el aislamiento social preventivo y obligatorio, el expresidente Macri (2015-2019) habló con su sucesor sobre la crisis del coronavirus, informaron fuentes gubernamentales a Efe.
Después de ello, Macri escribió varios mensajes en su cuenta en Twitter en los que expresó su apoyo a las decisiones del Gobierno.
Los últimos días, Fernández ya había contado con el apoyo de todos los gobernadores, entre los que hay varios opositores, así como del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, también opositor y del partido de Macri, Horacio Rodríguez Larreta.
El tráfico en la capital argentina se redujo de manera drástica el primer día de medidas y las calles comenzaron a estar más vacías, aunque multitud de establecimientos como supermercados y farmacias presentaron colas en todos los rincones del país, con la gente intentando abastecerse.
La icónica Plaza de Mayo, con la Casa Rosada, sede del Gobierno, lucía casi sin gente ni vehículos: la etiqueta #YoMeQuedoEnCasa se convirtió en la mayor tendencia en Twitter en el país.
Sin embargo, con la policía en la calle, también se produjeron las primeras detenciones por transitar de manera injustificada por la calle. En la provincia de Córdoba (centro), una de las mayores del país, la Policía informó en Twitter que hasta el momento demoró a 55 personas.
En la capital, las fuerzas del orden detuvieron a 26 personas que violaron la cuarentena obligatoria, y además hubo varios controles de vehículos en diferentes accesos y salidas de la ciudad.
Según un informe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, durante el primer día de aislamiento hubo un 80 % de reducción de tráfico respecto a un día normal, mientras que las autopistas registraron un flujo de vehículos un 70 % menor al viernes de la semana pasada.
La Secretaría de Transporte y Obras Pública de Buenos Aires registró una caída del 95 % en los pasajeros que transportó el Subte (metro), lo que significó un promedio de cinco personas por vagón.
El uso del tren bajó el 77 % y los autobuses transportaron 56 % menos de pasajeros.
El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió este viernes un 5,45 %, hasta los 23.890,35 puntos, y el índice de riesgo país de Argentina cayó en el primer día de aplicación de la cuarentena total.
Tras haberse hundido 14,47 % este miércoles y rebotar un 2,58 % el jueves, el S&P Merval recuperó hoy otra parte más del terreno perdido, a tono con el mejor clima global que, de todas formas, sigue muy afectado por las repercusiones de la pandemia.
El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con los jefes de las Fuerzas Armadas, a quienes dio instrucciones para realizar tareas de prevención y control en el marco de la emergencia.
El despliegue de las fuerzas será con la totalidad de los 90.000 efectivos militares en todo el país.
La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina informó este viernes de que autorizó cien vuelos excepcionales de distintas aerolíneas internacionales para facilitar la repatriación de los cerca de 20.000 argentinos que quedaron retenidos en el exterior.
Las autoridades autorizaron ahora vuelos de diversas compañías a Brasil, Perú, Francia, Alemania, Bélgica, Chile y Paraguay
Estrella Digital