El segundo de los fallecidos, tenía 67 años y ha sido el médico Benjamín Lino quién ha denunciado que su amigo de 67 años fue enviado a casa a pesar de presentar síntomas respiratorios y que luego en la prueba realizada por EsSalud se confirmó que estaba infectado por COVID-19.
“Falleció en su domicilio (en Miraflores, Lima) con un diagnóstico positivo de coronavirus”, señaló Lino, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Carlos Alcántara de EsSalud, durante una entrevista en Latina.
Lino precisó que Eduardo Ruiz García lo llamó en la mañana muy mal, pues presentaba graves síntomas respiratorios y le pidió que averiguara los resultados del hisopado que le realizaron en el Hospital Rebagliati, ya que era su amigo y médico de cabecera, según su versión.
“Este paciente pudo salvar la vida y no ha sido así porque no hay una eficiente dirección de los servicios”, señaló.
También especificó que su amigo había retornado de España y se había realizado la prueba para descartar coronavirus hace cuatro días.
En tanto, Gerente del hospital Edgardo Rebagliati, Juan Santillana, confirmó que la prueba realizada a este paciente sí arrojó un resultado positivo para COVID-19.
“Nuestra gerenta ha pedido la autonomía para realizar estas pruebas. Estamos recibiendo la autorización del Ministerio de Salud para realizarla. EsSalud ha comprado un lote de 1400 pruebas rápidas que permitirá saber en 15 minutos si el paciente tiene coronavirus”, señaló
El segundo de los fallecidos murió en el Hospital Dos de Mayo, donde recibía tratamiento contra el COVID-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que este paciente de 47 años había estado de viaje en España y que sufría de obesidad y asma bronquial.
“Fue internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital 2 de Mayo por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico. Su evolución fue desfavorable produciéndose su deceso a las 18:15 horas», se lee en el comunicado difundido por el Minsa.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, pidió a la población que respeten el toque de queda y la cuarentena domiciliaria. De lo contrario, corren el riesgo de contagiarse y causar daños en las personas mayores, quienes tienen más riesgo de morir si contraen el coronavirus.
“La transmisión comunitaria quiere decir que aparece un caso de COVID-19 positivo en una persona que no ha estado en un país donde hay COVID-19. Es decir, un país de Europa, en Estados Unidos o China, y que tampoco tiene un familiar directo o un amigo que haya estado en contacto con una persona que haya estado en estos lugares”, explicó
Estrella Digital