Así lo informaron el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general José Luis Lavalle, en un alto a la reunión que sostienen en Palacio de Gobierno junto a los integrantes del Gabinete Ministerial y los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, Vizcarra dijo que, solo en la última jornada de la inmovilización social obligatoria, se han detenido a más de 2,300 personas a nivela nacional.
«Nos han informado que solamente el día de ayer hay alrededor de 2,300 personas que han sido detenidas por no cumplir las indicaciones establecidas en las normas que son difundidas en los medios de comunicación», anotó.
Tras calificar de irresponsables a aquellas personas que no cumplen con las disposiciones del Gobierno, Vizcarra dijo estar confiado en que la cordura y la responsabilidad llegue a todos los peruanos para que baje este nivel de detenciones.
“Porque no es un mérito tener más detenciones. Acá el mérito sería decir que han bajado de manera significativa los detenidos porque estamos tomando conciencia”, aseveró.
Por su parte, el general Lavalle informó que más de 80,000 policías han sido desplegados a nivel nacional para hacer cumplir las disposiciones del Gobierno frente a esta emergencia nacional.
Añadió que la Policía cuenta, además, con una reserva de otros 20,000 efectivos que podrán ser movilizados ante cualquier contingencia o problema adicional que se presentara.
Dijo que, junto a las Fuerzas Armadas, la PNP está dando las facilidades a las personas y vehículos autorizados para transitar, pero que están siendo severos con quienes infringen la norma, con medidas que incluyen procesarlos penalmente.
«La Policía Nacional del Perú se encuentra reconfortada, con la moral muy alta por el respaldo que se tiene de gran parte de la población en esta misión que nos toca cumplir conjuntamente con nuestras Fuerzas Armadas», manifestó
Estrella Digital