Asociaciones de psicólogos, educadores y padres de Italia piden al gobierno que tenga en cuenta también a los niños, obligados desde hace tres semanas (más un mes en el norte del país), a estar encerrados en casa para evitar el contagio de coronavirus, y les permitan salir al menos una hora al aire libre.
Los decretos aprobados por el gobierno para limitar la difusión del virus, que ha causado más de 10.000 muertos y cerca de 100.000 contagiados, no establecen que los niños puedan salir de casa ni siquiera a tomar un poco de aire y tampoco existen excepciones para aquellos niños hiperactivos, con síndrome de autismo u otros trastornos.
El gobierno está valorando que el confinamiento pueda durar al menos hasta el 18 de abril y por tanto se multiplican las peticiones para que se tengan en cuenta a los niños en los próximos decretos.
La revista Un pediatra como amigo hizo un llamado y una recolecta de firmas para pedir al gobierno que tengan en cuenta las necesidades de los niños y los riesgos que causa el aislamiento prolongado, que en algunos casos ya está generando problemas que comprometen la salud y el bienestar de los más jóvenes.
«Expresamos gran preocupación por el hecho de que los niños no tienen ninguna posibilidad de salir, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con las mascotas, que tienen derecho de satisfacer sus necesidades fisiológicas fuera del hogar», añaden.
Explican que no todos tienen balcones, terrazas o jardines que permiten tomar un poco de luz y aire. Indicaron que los problemas expuestos hasta ahora se agravan aún más en situaciones de marginalidad social y cultural, o donde coexisten situaciones de discapacidad.
El Corriere della Sera publicó también una carta firmada por expertos, psicólogos, padres, artistas y educadores de Lombardía, en la que instan a las autoridades a que también los niños puedan salir una hora de sus viviendas.
«Los niños y los jóvenes se ven obligados a permanecer encerrados entre las paredes de sus casas las 24 horas del día, a menudo en apartamentos muy pequeños, a menudo compartidos con muchos miembros de la familia, y esto, como ya lo han señalado los pediatras y psicólogos, a la larga puede hacer mucho daño a su salud física y mental«, expresan.
Explican que son conscientes de la gravedad de la situación y del hecho de que los niños pueden infectarse e infectar a otras personas, incluidas los abuelos y otros ancianos, pero creen que «se podría otorgar una hora al aire libre, sin que se formen grupos y cumpliendo las distancia de seguridad«.
«A los adultos se nos pide un sentido de responsabilidad para no abarrotar el supermercado o cuando mantenemos nuestra distancia mientras sacamos al perro. El mismo sentido de responsabilidad se usaría para llevar a nuestros hijos a pie o en bicicleta«, se lee en la petición.
Se recuerda también que la Organización Mundial de la Salud, en tiempos de coronavirus aconseja «al menos media hora de actividad física al día a los adultos y una hora para niños, caminatas y paseos en bicicleta«.
Massimo Ammaniti, psicoanalista y neuropsiquiatra infantil, en una entrevista al Huffinton Post italiano explica las necesidades de los 10 millones de niños y niñas italianos para que no se sientan «atrapados en casa».
«Salir para un corto paseo o bajar al patio durante media hora o una hora al día solo puede ser bueno. Así como se ha permitido para los perros, hay que dar a los niños la oportunidad de caminar, especialmente cuando viven en casas pequeñas«, explica.
También el diario La Repubblica se hace eco de que un grupo de 150 familias de Florencia escribió una carta al alcalde, Dario Nardella, para que establezca «un protocolo de comportamiento específico, que permita a las familias un tiempo mínimo al aire libre para los niños».
Explican que las medidas permiten paseos en solitario, pero no está claro qué hacer con los más pequeños. ¿Los niños pueden tener a un adulto al lado al pasear o ir en bicicleta?
Estrella Digital