Coronavirus en Perú | Betty Ananculí, ex congresista de Fuerza Popular, fue detenida por la Policía Nacional del Perú porque no acató la inmovilización obligatoria, que los lunes restringe la circulación peatonal de mujeres en todo el Perú.
La exparlamentaria por la región Ica fue intervenida cuando se encontraba en los exteriores del mercado Arenales —también conocido como mercado mayorista Toledo—, y luego trasladada a la comisaría del sector.
Ante las cámaras, la ex legisladora alegó que tras la disolución del Congreso se dedicó al rubro del comercio de productos de primera necesidad.
Es por ello que contaba con el Pase Laboral Personal, documento necesario de tránsito para las personas que prestan estos servicios en la cuarentena.
“Tengo todo en regla. Después de ser congresista me he dedicado al negocio y le he presentado a la Policía mi pase. Lamentablemente, han actuado a raja tabla. Es importante verificar y constatar la identidad de las personas”, señaló Ananculí.
Agregó que los agricultores y comerciantes tienen que seguir asistiendo a la población. La exparlamentaria fue llevada junto a otras mujeres infractoras en un bus hasta la comisaría de Ica
En junio de 2019, una solicitud de levantamiento de inmunidad contra la ex legisladora fue declarada improcedente.
Betty Ananculí se encontraba procesada por haber mentido en su hoja de vida al declarar sobre sus estudios escolares. El caso fue admitido en enero de 2019 por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.
Sin embargo, la Comisión encargada del Congreso la declaró improcedente. Anteriormente, la integrante de Fuerza Popular había sido denunciada por los delitos de falsificación y uso de documento público falso.
En aquella oportunidad, el Poder Judicial solicitó el levantamiento de su fuero, pero el 19 de diciembre del 2018, se rechazó el requerimiento con votos del fujimorismo.
Estrella Digital