En respuesta, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, creó la Fuerza de Tarea de Conjunta para retirar las cadáveres, algunos de los cuales estaban ya en las calles, si bien el embajador en España, Cristóbal Roldán, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que eran «casos puntuales».
Los familiares de los fallecidos pueden comunicar su muerte a las autoridades por WhatsApp (0994461851), la línea de teléfono 911 o por redes sociales para que la Fuerza de Tarea Conjunta acuda a sus casas.
«Cuando creamos el número de WhatsApp, hace dos días, podíamos contestar cada 15 minutos un mensaje. Hoy, contestamos en el segundo cada mensaje. Hemos logrado bajar ese cuello de botella. En total, vamos llegando a los 500 cadáveres», ha dicho Wated en la emisora ecuatoriana FM Mundo.
Además, Moreno ha anunciado la creación de una página web (www.coronavirusecuador.com) para que las familias de los fallecidos puedan informarse ahí de «en qué camposanto y nicho reposan sus restos». Hasta ahora, «146 compatriotas tuvieron un sepelio digno y diariamente lo haremos con cada uno de los hermanos fallecidos», ha afirmado en Twitter.
A este respecto, Wated ha contado que en un principio «la idea local era enterrar a todos en fosas comunes, como en la guerra», pero finalmente se ha optado por «dar un entierro unipersonal».
Para ello, se están utilizando ataúdes de cartón prensado proporcionados por la Asociación de Cartoneros, según informó la Alcaldía de Guayaquil. «Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria», dijo en Twitter.
Ecuador, con 191 muertes y 3.747 casos confirmados de coronavirus, ha impuesto un toque de queda nacional, limitado la circulación de vehículos y suspendido las clases, entre otras medidas, para combatir la pandemia
Estrella Digital