La pandemia del coronavirus no distingue sexo, condición social o edad para afectar el organismo de una persona. Es por ello que los expertos en sanidad han recomendado el distanciamiento social o la cuarentena para evitar que la enfermedad continúe expandiéndose en el mundo.
Uno de los sectores más vulnerables al COVID-19 son aquellos que viven en hacinamiento como los reos de las cárceles o los detenidos de los centros de inmigrantes. En ese aspecto, defensores de los Derechos Humanos en los Estados Unidos se encuentran preocupados por la condición de 19 niños y dos empleados de un refugio de menores no acompañados en Chicago que dieron positivo al coronavirus .
Heartland Human Care Services confirmó a ProPublica que los primeros resultados positivos en el refugio del área de Bronzeville se dieron el viernes pasado, y en el fin de semana se registraron casos adicionales.
Mailee García, portavoz de la organización, adelantó que están realizando pruebas adicionales y no descartan que se encuentren más infectados con el virus en refugios en “La Gran Manzana”, el área más golpeada del país por la pandemia.
Al notificarse el contagio de menores con la COVID-19, una jueza en Los Ángeles ordenó al Gobierno federal liberar “de manera rápida y segura” a cientos de niños inmigrantes bajo custodia federal. La magistrada Dolly Gee extendió hasta el 24 de abril la “orden de restricción temporal” a nivel nacional que emitió el pasado 28 de marzo, y que favorece a unos 1.300 menores que están esperando a reunirse con sus familiares.
“Lo que estamos pidiendo a la corte es que haga el proceso de reunificación con las familias más rápido”, dijo a Efe Holly Cooper, codirectora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California en Davis. “Los niños al estar en estos centros llenos de otros menores tienen mayor riesgo de contraer este virus”, advirtió la abogada.
Tres menores de edad que estaban bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una unidad dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nueva York, también dieron positivo al COVID-19. La agencia aseguró que están evaluando la condición médica de los menores en sus centros de atención.
Estrella Digital