Este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió con representantes de la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Comité Sindical, así como con Guillermo Plata y Diego Molano, representantes de la Presidencia de la República.
El objetivo de la reunión era discutir los puntos de debate que suscitó el Decreto 538 de 2020, principalmente en lo concerniente a la dotación de elementos de protección para los trabajadores de la salud y el llamado obligatorio que se les hizo a prestar sus servicios durante la emergencia por coronavirus en el país.
“Quedó claro que el primer responsable para entregar los elementos de protección personal para los trabajadores de la salud son los empleadores, que contarán con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales”, dijo Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, y quien fue el encargado de anunciar las conclusiones del encuentro.
“Tuvimos conocimiento de que la Presidencia de la República hará una compra de insumos a gran escala que serán utilizados a modo de reserva cuando lleguemos al pico de la epidemia”, añadió Baquero.
Por su parte, el Ministerio de Salud reiteró que estos implementos deben ser entregados con base en los lineamientos establecidos por esta cartera de acuerdo con el riesgo que tenga cada nivel de atención.
“Igualmente quedó claro el compromiso para que sean realizadas pruebas diagnósticas rápidas al personal de salud que afronta la crisis”, agregó Baquero.
Con respecto al llamado a servicio obligatorio, Baquero aseguró que el Minsalud se comprometió a hacer una reglamentación en la que quede claro que esto se hará solo en caso de que la crisis lleve a la falta de personal de salud, y que se hará de manera escalonada, de acuerdo con la evolución de la epidemia.
«Acordamos que el personal que sea llamado será previamente entrenado y contará con la dotación de bioseguridad que sea necesaria”, afirmó Baquero, quien agregó que el Ministerio de Salud “se comprometió a revisar los aspectos laborales del personal de la salud junto con los ministerios de Trabajo y de Hacienda para lograr una laboralización -así sea temporal- de estos profesionales”.
Estrella Digital