El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó este viernes que el número de muertos por coronavirus en China «es mucho más alto» de lo que ha publicado, y mayor que en el país norteamericano, después de que las autoridades de Wuhan hayan reportado una nueva cifra de fallecidos a causa de la enfermedad.
«China acaba de anunciar el doble del número de muertes a causa del enemigo invisible», ha dicho Trump a través de Twitter. Así, indicó que la cifra «es mucho más alta que esa y mucho más alta que en Estados Unidos». «No está ni cerca», publicó en su cuenta.
Las autoridades de Wuhan, origen de la pandemia, confirmaron este viernes 1.290 nuevas víctimas mortales y 325 casos, con lo que cuenta con 50.333 casos positivos y 3.869 fallecimientos por coronavirus.
La autoridad sanitaria de Wuhan explicó que este aumento se debe a varios factores, entre ellos el gran número de decesos que se han producido fuera de los hospitales y centros médicos, por lo que no se ha tenido constancia oficial hasta este momento.
A su vez, sostiene que ante el inmenso número de casos, muchos de los informes y demás documentos que registraban los fallecimientos no eran tramitados a tiempo, lo que se suma a que numerosos centros y otras instituciones de salud -públicas, nacionales, provinciales, locales, privadas e improvisadas-, no estaban vinculados a la red de información epidémica del país, por lo que no pudieron informar a tiempo.
China ha sido señalada de encubrir inicialmente la enfermedad y posteriormente el número de contagios y muertes, el fin evitar mayores consecuencias económicas a esa nación.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, defendió que las autoridades han revisado el balance oficial en cuanto han podido y descartó que se estén encubriendo datos, como sugiere el presidente Trump en estas últimas semanas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el miércoles a China «transparencia total» y que «comparta información» para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
El propio Trump anunció el martes su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una «revisión del papel» que el organismo ha jugado en la pandemia, al tiempo que acusó al organismo de «encubrimiento» de la enfermedad y de favorecer a China.
Previamente, el mandatario del país norteamericano había acusado al organismo internacional de ser «chinocéntrico» por las «equivocadas» recomendaciones que, en su opinión, dio para combatir la pandemia de coronavirus
Estrella Digital