La Segunda Fiscalía Anticorrupción del Callao abrió investigación por presuntas irregularidades que se estarían generando en la adquisición y distribución de víveres para personas de escasos recursos en el primer puerto a razón de la disposición del Ejecutivo durante el estado de emergencia de la pandemia de Coronavirus (COVID-19).
Según la guía de orientación “Gestión y Distribución de Canastas Familiares en el marco de la emergencia nacional por el brote del COVID-19)” establecido por el Estado se asignó a las municipalidades del país la cantidad de 1 a 2 millones de soles. La comuna del primer puerto recibió S/. 1 millón para entregar canastas con víveres conteniendo productos de 80 soles por familia.
De acuerdo a información que accedió Correo, las pesquisas se encuentran en manos del fiscal del Callao Francisco Alarcón perteneciente al segundo despacho quien ya definió las diligencias que deben realizarse para la verificación de los hechos.
DENUNCIA
El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, interpuso el pasado 9 de abril la denuncia virtual por el delito de peculado a razón de estos hechos contra los que resulten responsables, al reportarse que existiría un sobre costo de diversos víveres de primera necesidad.
Para el procurador Herrera el valor referencial de cada producto debe compararse de acuerdo al mercado por precio unitario considerando la marca, cantidad y peso y determinar de esta forma un precio justo. Por ello solicitó al Ministerio Público que se realicen ciertas diligencias en sede fiscal como: la certificación presupuestal para verificar las contrataciones de la atención del requerimiento, identificar a los posibles proveedores realizada por el área encargada para verificar si estos se encuentran habilitados para contratar con el Estado, entre otros.
Además, la defensa del Estado advirtió que los funcionarios de la comuna chalaca no efectuaron el reporte de las marcas de los víveres que repartieron a los pobladores del Callao.
CUESTIONAMIENTO
El pasado 12 de abril, los regidores del Callao, Juan Carlos Alvarado, Karina De Montreuil, Christina López, Carlos García y Carlos Yataco a través de un oficio cuestionaron la labor de las autoridades de la comuna chalaca sobre la implementación de las buenas prácticas para las contrataciones y distribución de las canastas o bolsa básica familiar por la pandemia de COVID-19.
Correo accedió al documento en donde los funcionarios del municipio chalaco increpan la labor realizada por la comuna del primer puerto por no transparentar sus acciones.
“A la fecha desconocemos Plan Provincial COVID 19. No se ha implementado ventanilla o mesa de partes virtual de recepción documentaria restringiendo nuestra atribución fiscalizadora, no se nos ha puesto a conocimiento la adquisición y entrega a los beneficiarios de los productos de primera necesidad, ni se ha implementado comisión veedora de transparencia de la adquisición y entrega casa por casa, ni transparentado”, dice el documento.
Los regidores informaron de los hechos a la Procuraduría Anticorrupción del Callao y a raíz de nuevos elementos se ampliaron las pesquisas en el despacho del procurador Herrera. De otro lado, este diario tuvo conocimiento que la denuncia de la procuraduría chalaca fue acumulada junto a la interpuesta por la Coordinación de las Fiscalías Anticorrupción a nivel Nacional a cargo del fiscal superior Omar Tello.
Estrella Digital