Cumaná [AFP]. Siete heridos, dos por armas de fuego, dejó este miércoles una protesta por comida que derivó en saqueos en una pequeña población de un estado costero de Venezuela, denunció un diputado.
Unas 300 personas protestaron en Cumanacoa, población del estado Sucre (este) de unos 50.000 habitantes, por retrasos en la apertura de comercios a primera hora de la mañana que causaron «desespero» y terminaron en disturbios, dijo a la AFP el diputado opositor Robert Alcalá.
“Tres hombres, dos mujeres y dos adolescentes fueron heridos”, detalló el parlamentario, destacando que dos fueron baleados “presuntamente” por efectivos de la militarizada Guardia Nacional que controlaban la revuelta. “Hay seis comercios saqueados”, agregó el legislador.
De acuerdo con Provea, ONG defensora de derechos humanos, los involucrados protestaban por “el alto costo de la vida y escasez de gasolina”, agudizada durante la emergencia por el nuevo coronavirus.
“Fui a hacer un mercadito y la gente se lanzó a las calles a saquear (…). No se puede estar en cuarentena pasando necesidad”, comentó a la AFP Domingo Sánchez, técnico de teléfonos celulares que quedó atrapado en los disturbios.
El país acata desde marzo una cuarentena que hacen cumplir fuerzas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19, que llegó a una Venezuela con hiperinflación y servicios públicos colapsados.
“No tenemos ni gas. No tenemos agua, no tenemos comida (…), no hay gasolina”, enumeró Freddy Mago, un agricultor que se sumó a la protesta.
“No imaginaba esto… Cumanacoa siempre ha sido un pueblo tranquilo”, lamentó Nelson Figueras, un vendedor de pescado.
Las autoridades no han dado información. Sin embargo, el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, apareció horas más tarde caminando por Cumanacoa entre seguidores, según un video publicado por su despacho en Twitter.
Estrella Digital