Controversia por el comunicado emitido por la empresa minera Hudbay que negaba la presencia de casos positivos de coronavirus en su campamento Constancia en el distrito de Velille , provincia cusqueña de Chumbivilcas. Información que fue desestimada por la Red de Servicios de Salud de Chumbivilcas.
Documento firmado por autoridades sanitarias de la región confirma que en fecha 23 y 24 de abril, la referida empresa realizó pruebas rápidas de COVID-19 a su personal en la que 18 muestras resultaron positivas a la enfermedad, uno de ellos corresponde a un ciudadano de la localidad. Asimismo se informa que los infectados fueron evacuados a Arequipa donde guardan cuarentena.
En la Red de Servicios de Salud de Chumbilvicas refieren que desconocen los protocolos, planes y procedimientos con los cuales se rige el sistema sanitario de la empresa minera Hudbay. Tampoco saben de la procedencia, marca, el registro sanitario, el número de lote, fecha de vencimiento y validez de las pruebas rápidas utilizadas para el control de sus trabajadores.
A su turno el frente de defensa del distrito de Velille , solicitó la intervención de las autoridades nacionales a lo que consideran un atentado a la salud pública y cuestionan las operaciones de Hudbay en pleno Estado de Emergencia.
Estrella Digital