Mañana vence el plazo para que el Poder Ejecutivo se pronuncie sobre la autógrafa de ley para el retiro del 25% de los fondos de las AFP a favor de los trabajadores, mientras tanto las bancadas del Congreso están aún divididas respecto a si aprobarla por insistencia, pese a las observaciones que pueda hacer el gobierno o tomar una decisión una vez que se analicen estas.
Sobre las facultades que el presidente Martín Vizcarra anunció que pedirá al Legislativo en materia tributaria y financiera, también señalaron que primero deberán conocer en qué temas serán los que quiera legislar. Solo Unión Por el Perú manifestó que su agrupación no dará más facultades.
Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado (PM), manifestó que su postura dependerá de las observaciones que el gobierno haga sobre tal norma. Respecto a las facultades solicitadas, señaló que todo está sujeto a qué aspectos pretende legislar, dado que no hay claridad de que se trate de un impuesto a la riqueza o a la renta.
“Estamos a la espera de la reacción del Ejecutivo sobre la ley de las AFP y nos pronunciaremos cuando tengamos claro de lo que hará. Sobre el pedido de facultades para legislar en materia tributaria, está aún menos claro. No se sabe si desean crear un impuesto al patrimonio, o si se trata de un impuesto a la renta; y además esto permitiría contar con recursos adicionales en 2022, ya que se aplicaría al ejercicio fiscal del próximo año que genera recursos un año después”, dijo el vocero de los morados.
José Vega, vocero de Unión por el Perú (UPP), sostuvo que, aunque la norma sea observada por el presidente Vizcarra, su bancada la aprobará por insistencia. En cuanto a las facultades, indicó que su grupo parlamentario no está dispuesto a dárselas.
“Si el Ejecutivo la observa, el Parlamento convocará al pleno y la bancada de UPP votará por insistencia. Sobre el pedido de facultades, si tiene urgencia que nos envíe su propuesta y que pase a la comisión de Economía y se debata. Y la bancada de UPP no está de acuerdo en dar facultades en materia tributaria porque consideramos que el Legislativo ya está en funciones y el gobierno no ha hecho nada para cobrar las gran deuda tributarias a las grandes empresas”, afirmó.
Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular, consideró que la postura de su bancada dependerá de lo que sustente el gobierno sobre la disposición del 25% de los fondos de las AFP. De la misma manera, definirá si darle o no facultades para que legisle en materia tributaria, si previamente conoce la finalidad de estas.
“Esperaremos a ver qué observaciones plantea el Ejecutivo y, en función a ello, procederemos de acuerdo al artículo 108 de la Constitución. Dependerá de lo que sustente el Ejecutivo. No podemos ser irracionales ni irresponsables de señalar a priori que haremos algo, sin siquiera haber recibido o leído las observaciones. Eso sería tan irresponsable como el hecho de que el Ejecutivo nos pida facultades sin saber para que las quieren. No daremos un cheque en blanco, de ninguna manera”, comentó Columbus.
Finalmente, Cecilia García, vocera alterna de Podemos Perú, coincidió con UPP en que la aprobarán por insistencia, pese a las observaciones que haga el Ejecutivo y al análisis posterior del Parlamento sobre la autógrafa de ley sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP.
“Nuestra posición es clara, hemos enviado como bancada un documento a la mesa directiva y también se han sumado otras bancadas para pedir que se haga un pleno el 30 de abril para aprobar por insistencia el proyecto, porque si el presidente ha esperado hasta el último día y la va a observar eso suena más a lobby que efectivamente a un estudio concienzudo respecto al tema”, precisó García.
Agregó que sobre las facultades, esperarán conocer en qué materia tributaria y financiera quieren legislar porque no confían en un Ejecutivo que, hasta el momento, se ha demostrado defensor de la banca privada.
“Tenemos que saber específicamente el tema, hasta ahora el gobierno se ha mostrado como salvador de la banca privada. Todo lo han llevado a la banca privada, hasta el bono de los 380 soles, teniendo al Banco de la Nación”, culminó.
Estrella Digital