La Escuela Internacional de Posgrado, empresa del rubro académico fundada por el actual congresista José Luis Luna Morales y su padre, el empresario José Luna Gálvez, retuvo ilegalmente el 10% de los aportes de sus trabajadores y nunca los depositó a sus cuentas de AFP y ONP.
De acuerdo a una denuncia de Punto Final, la empresa del legislador del Podemos Perú se quedó de forma unilateral con el dinero que debía servir para su jubilación, pese a que el propio José Luna Morales impulsó desde el Congreso de la República la devolución del 25% de los aportes de AFP para enfrentar la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19).
La Escuela Internacional de Posgrado es una empresa constituida con un capital de 3 millones de soles por el congresista José Luna Morales y su padre, el también fundador de su partido Podemos Perú, José Luna Gálvez. Esta escuela brindaba cursos de especialización y maestrías con cátedras dictadas por personajes de la política como el parlamentario Daniel Urresti.
Los trabajadores recién se dieron cuenta cuando intentaron retirar sus aportes AFP durante el primer reembolso de 2 mil soles en favor de los trabajadores programado por el Gobierno para paliar las necesidades económicas por el estado de emergencia.
De acuerdo a las boletas de pago mostradas por los afectados, la apropiación del 10% de su sueldo se hizo efectivo en distintos periodos que datan incluso del año 2018. Similar contexto ocurrió con los aportes de ONP, entre los que figuran los de un denunciante venezolano que trabajo con el PPT pero nunca tuvo acceso a la información sobre las retenciones.
Consultado por la denuncia, José Luna Morales sostuvo que necesita “analizar” los pormenores de la situación laboral de los trabajadores de una empresa de la cual dijo “nunca fue gerente”, pero que si aparece en su hoja de vida para postular al Congreso.
“Voy a revisarlo inmediatamente para poder solucionarlo. Debe ser un proceso administrativo, que no debería tardar más allá del lunes o martes”, aseguró.
Para el jefe del área laboral del Estudio Martinot, Luis Delgado, la grave infracción cometida por la Escuela Internacional de Posgrado podría acarrear una multa de 226 mil soles, además de una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Sin embargo, hasta el momento ningún representante de la empresa la familia Luna se ha contactado con los empleados.
Estrella Digital