jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Se oficializa bono universal para 6,8 millones de hogares

No te pierdas...

Con un financiamiento de más de S/ 1.226 millones, el Gobierno tiene previsto garantizar la entrega del “bono universal familiar” a 6.8 millones de hogares peruanos, afectados por los menores ingresos que se vienen generando a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La asignación del subsidio monetario, que ascenderá a S/ 760 por hogar, se oficializó ayer –en el día 52 de la cuarentena– mediante un decreto de urgencia.

Los beneficiarios

Pero ¿a quién se le otorgará el bono? Según la norma del Ejecutivo, se entregará el subsidio a aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema comprendidos en Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Así como a los hogares beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. Asimismo, aquellos hogares cuyos integrantes no hayan estado registrados en el aplicativo de registro centralizado de planillas y de datos del sector público (AIRHSP) o en la planilla privada, exceptuándose a modalidad académica o pensionistas.

Por último, también estarán comprendidos las familias que se registren a través del Registro Nacional para Medidas COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria, que no hayan recibido o estén por recibir algún otro bono (como el bono para independientes, el bono rural o #Yomequedoencasa); o que alguno de sus integrantes tenga un ingresos superiores a S/ 3 mil mensuales, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Desde el Ministerio de Cultura, indicaron que el “bono universal familiar” también incluirá a los artistas realmente afectados por la paralización de sus actividades.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones comunicó que también se están considerando a los chóferes y cobradores del transporte urbano público, quienes también se han visto perjudicados por el aislamiento social.

Pago del subsidio

El Gobierno designó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), las entidades a cargo de la entrega de los subsidios, así como de la aprobación de los padrones con los beneficiarios.

Al respecto, la norma contempla que en un plazo de tres días hábiles se apruebe un primer padrón para el inicio del pago. Asimismo, que se firmen convenios con diferentes entidades bancarias con la finalidad de que el subsidio pueda llegar a través de ellos.

Así, se estableció que el “otorgamiento del subsidio monetario se realice a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas en el país. El Banco de la Nación prioriza la atención de los beneficiarios a través de canales alternos a sus oficinas, sin cobro de comisiones u otros gastos”, explica la norma que busca dar un respiro frente a los escasos recursos que tienen las familias en el país.

 

“Ya salió hoy (ayer) el decreto de urgencia correspondiente, ya está la disposición del bono universal, un esfuerzo para llegar a más de 6 millones 800 mil hogares, con este bono de 760 soles”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa, donde instó a la ciudadanía a evitar aglomeraciones en las entidades bancarias.

Datos

A detalle. En total, el ejecutivo destinará S/ 5.168 millones para el pago de los bonos Yo me quedo en casa, rural, para independientes y el universal.

Hogares. Hay 2.2 millones de hogares con ingresos comprobados.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -