El plan de reinicio de actividades ya se encuentra en marcha y se espera que durante la Fase 1 -que inició este mes- y la Fase 2 -que empieza en junio- alrededor de 3 millones de trabajadores vuelvan a su labores, así lo indicó la ministra de Economía y Finanzas, María Alva en diálogo con el equipo de La República.
Tal como ya lo había adelantado la ministra, para este mes, se estima que 1,4 millones de trabajadores retomen sus actividades, mientras que en junio se reincorporarían 1,5 millones más, en el marco de la reapertura de los sectores económicos, el cual se realizará de manera gradual.
Con respecto a la Fase 3, la cual iniciaría en julio, el MEF proyecta que unos 355 mil trabajadores volverán a sus actividades, mientras que para la última fase -en agosto- se reactivarían 91 mil empleos.
Gradualidad de la economía
Como ya lo sostuvo el Gobierno, la reapertura de las actividades se dará de manera gradual. Es por ello, que terminada la Fase 1, la economía se acercará al 70% de su capacidad de producción, esto debido a que en la primera etapa se reabrirá el 25,3% de la economía.
“Para decidir las actividades se ha tomado una serie de consideraciones: el riesgo sanitario de la región; el impacto económico de la actividad, [porque] la recaudación nos permite financiar el presupuesto público, por eso es importante para nosotros priorizar actividades que contribuyen a la recaudación y también las prácticas internacionales», explicó la ministra a este medio.
En esa misma línea, Alva precisó que el traspaso de una etapa a la otra se dará previa evaluación, ello para evitar que haya un rebrote de la enfermedad.
“La economía ya no resistiría otro cierre tan agresivo, por eso es muy importante que esta reapertura sea bastante gradual y con mucha responsabilidad de todos los agentes”, expresó la funcionaria.
Estrella Digital