Ministros, Vicente Zeballos, saludó la decisión del Congreso de la República de otorgarle el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera luego de presentar las acciones realizadas por el Gobierno durante el interregno parlamentario, así como las medidas que impulsa en la lucha contra la COVID-19.
«Recibimos con humildad la confianza otorgada por el Congreso y, por eso, renovamos nuestro compromiso con la firme voluntad de vencer las adversidades y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. El trabajo por el país es el compromiso que prima hoy», señaló en su cuenta de Twitter.
Durante su exposición del pasado jueves, el titular de la PCM reconoció que el tiempo por delante es corto, no obstante, indicó que si el Ejecutivo y el Congreso trabajan juntos podrán «dejar un legado valioso» a quienes los sucedan en los cargos el 28 de julio de 2021.
Zeballos informó que de los 70 decretos de urgencia aprobados durante el interregno parlamentario, 21 responden a materias económicas, 8 a contenido educativo, 7 están vinculados con las competencias de la Presidencia del Consejo de Ministros (integridad, reconstrucción, gobierno digital).
Asimismo, 6 están referidos a transporte, 4 para promover una mayor protección de las mujeres contra la violencia, 3 vinculados con temas laborales, 3 con el sector justicia, 3 relacionados a vivienda, construcción y saneamiento, 2 sobre cultura, 2 de energía y minas, 2 de ambiente y uno de los sectores de interior, relaciones exteriores y agricultura.
Sobre el sector Salud, 4 disponen la universalización del derecho a la salud; la comercialización obligatoria de medicamentos genéricos y las primeras acciones frente a la COVID-19. «Los 2 últimos, con medidas urgentes y excepcionales para reforzar la vigilancia y respuesta sanitaria, y con medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación», precisó.
Estrella Digital