Los padres del soldado Wilber Carcausto Uchiri (22), quién desapareció el pasado 10 de mayo, viven un suplicio. Demoraron 3 días para viajar desde su natal Puno hasta Tacna en busca de respuestas, pero a cambio recibieron malos tratos.
Este martes, ambos padres protagonizaron una protesta pacífica frente a la sede de la Tercera Brigada de Caballería, ubicada en la avenida Grau del Cercado de Tacna. Los dos se sentaron en un parque y con arengas exigieron una exhaustiva investigación por el caso de su hijo.
Alrededor de las 09:00 horas llegó una patrulla y varios policías intentaron intervenir a los dos padres y llevarlos a la comisaría central por infringir el estado de emergencia. Julia y Wilber fueron tomados de los brazos por varios uniformados, según lo evidencian imágenes captadas en el momento.
“Yo no voy a ir (a la comisaría)”, repetía Julia mientras ponía resistencia a la intervención. Es en ese instante que los policías usaron la fuerza para cargar a la mujer y meterla a la patrulla policial, junto a su esposo. En tanto, varios testigos comenzaron a reclamar e increpar a los agentes del orden por su acción.
En un descuido, Julia y Wilber lograron salir del vehículo policial y retornaron al parque para seguir con sus protestas. Trascendió que producto del forcejeo, se rompió la pollera de la madre. Una mujer tuvo que prestarle una prenda para cubrirse.
Casi una hora después, el jefe de la XIV Macrorregión Tacna, general PNP Javier Bueno Victoriano, arribó al lugar y admitió que se habría producido un exceso de fuerza por parte de los agentes policiales. «Las personas, solamente por venir a sentarse al costado de un parque con un cartel en la mano, no están cometiendo ningún delito, ninguna falta”, agregó.
Ante la prensa, el alto mando policial aseguró que los uniformados a cargo de la intervención ya están identificados y procederán con las sanciones en el fuero policial, si determinan que existió un exceso.
Soldado desaparece misteriosamente
Doña Julia y don Teófilo, naturales de Puno, llegaron hasta la Ciudad Heroica de Tacna para buscar a su hijo que desapareció desde el 10 de mayo. Desde entonces han emprendido una larga búsqueda con la esperanza de encontrarlo, pero hasta la fecha sus esfuerzos no han dado resultados.
“Estoy caminando por todo lado, cerros, pampas, buscando a mi hijo, pido ayuda a las autoridades para que me ayuden a encontrarlo”, narró muy acongojada la madre de Wilber Carcausto, quien desde enero del 2019 cumplía el servicio militar voluntario en el Regimiento de Caballería N° 211 del cuartel Tarapacá en Tacna.
El padre del joven, descarta la versión de las autoridades del cuartel, quienes aseguran que el joven desertó, pues el sueño de su hijo siempre fue servir a su patria. “Los militares nos desvían, no nos quieren dar respuestas claras, yo no creo que mi hijo se haya escapado, porque a él le gustaba el cuartel y quería quedarse a trabajar en el ejército; además, como se va a escapar un domingo”, señaló.
Estrella Digital