La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) expresó su postura respecto al “Procedimiento aplicable a las solicitudes de incremento de tarifas máximas formuladas por el concedente, en aplicación del apoyo por fuerza mayor estipulado en los contratos de concesión” la cual busca evaluar el procedimiento para incrementar las tarifas que cobran los aeropuertos a todos los usuarios ante la emergencia del coronavirus.
Cabe precisar que la Resolución de Consejo Directivo No 0029-2020-CD-OSITRAN, fue publicada el pasado jueves en El Peruano.
Ante ello, AETAI considera inaudito que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ositrán, se encuentren analizando la posibilidad de incrementar las tarifas que se cobran en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por un pedido de Lima Airport Partners (LAP).
La entidad puso como ejemplo a países como Colombia y Brasil, que buscan exonerar o disminuir estos pagos.
Además, AETAI precisó que al subir estas tarifas solo se hará que las aerolíneas – ya golpeadas por la crisis – tengan que abonar mayores montos a LAP por los mismos servicios brindados, lo que a su vez, hará que los pasajes aéreos suban afectando a los clientes directamente y afectando a la demanda.
»Es decir, terminaría de pulverizar a la ya golpeada industria aérea peruana», alegaron.
Compensaciones pendientes
Por otro lado, recordaron que LAP en el primer trimestre de 2020 obtuvieron utilidades netas cercanas a los 15 millones de dólares, lo que les permite tener un respaldo financiero para afrontar la escasa demanda en los meses venideros.
»Esto se suma a todos los años anteriores, en los cuales LAP gozó de una demanda exponencial en el AIJCH la cual superó con creces a la proyectada en su momento y nunca sufrió algún ajuste de parte del Concedente. Nos sorprende que cuando la situación varía, sí se trate de castigar a los usuarios, incluyendo a los pasajeros así como a los importadores y exportadores», añadieron.
Finalmente, rescataron que actualmente hay una compensación pendiente con todos los usuarios del Jorge Chávez – incluyendo pasajeros – que bordean los 300 millones de dólares por la postergación del nuevo terminal y segunda pista durante más de 13 años, la cual debe ser cancelado antes de cualquier tipo de incremento de tarifa, tal como plantean el MTC y Ositrán.
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