La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi logró que plataformas de comercio electrónico retiren 219 anuncios sobre productos destinados a la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus considerados como publicidad engañosa.
La institución encontró en páginas web como Mercado Libre, Lumingo y OLX, publicidad de productos y servicios relacionados a mascarillas, guantes, productos naturales, gel, alcohol, desinfectantes, trajes sanitarios, entre otros; con alegaciones referidas a la enfermedad.
Al 30 de junio, se ha decidido iniciar una investigación preliminar a 307 proveedores de dichos anuncios y a las propiedades ofrecidas en sus publicidades, ya que, hasta la fecha, no hay un método científicamente comprobado contra la COVID-19. Los 219 que fueron retirados representan el 71 % de estos casos.
Asimismo, la CCD también pudo eliminar anuncios que fueron difundidos en Facebook e Instagram. Todos los proveedores que fueron investigados se identificaron luego de una intensa labor de monitoreo por parte de la CCD y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) en redes sociales y plataformas digitales.
La pandemia del nuevo coronavirus en el país ha permitido un crecimiento en la venta de productos por internet, por lo que el Indecopi recordó que los proveedores y los canales de difusión que estos usan, incluidos los influencers, deben adecuarse a las normas vigentes.
La institución precisó que si la CCD logra detectar difusión de publicidad ilegal, está facultada a imponer sanciones que pueden ascender hasta las 700 unidades impositivas tributarias (UIT), las que equivalen a 3 010 000 soles.
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