El régimen del dictador Nicolás Maduro extenderá por un mes más el “estado de alarma” en Venezuela buscando controlar un «brote» del nuevo coronavirus registrado en el país caribeño, medida que da base legal para prolongar la cuarentena.
Así lo indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien sostuvo que Maduro pidió «extender por un mes más el estado de alarma para seguir atendiendo esta pandemia en nuestro país, para atender este brote que está sufriendo Venezuela».
Es la cuarta extensión declarada por el régimen chavista, en momentos en que Venezuela experimenta un «preocupante» aumento en los casos, según ha alertó el propio dictador.
El jueves, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), Omar Prieto, confirmaron haber contraído el nuevo coronavirus. Le siguió este viernes el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, cercano colaborador de Maduro.
El «estado de alarma», declarado desde el 13 de marzo, es una modalidad de estado de excepción que otorga a Maduro facultades especiales, con las cuales ordenó la cuarentena a mediados de marzo en el país de 30 millones de habitantes con 8 803 casos reportados y 83 muertes a la fecha.
Las cifras oficiales son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, al considerarlas poco creíbles.
Pasaron 70 días entre el primer caso registrado y el número 1 000; solo cuatro entre el caso 6 000 y los 7 000 y tres entre esa cifra y los 8 000.
Estrella Digital