Desde que se reportó el primer caso COVID-19 en nuestro país, el pasado 6 de marzo, el virus ha ido expandiéndose en suelo peruano con el pasar de los meses, primero en Lima, luego en Arequipa, Huánuco y el resto del país, hasta finalmente llegar a la región Amazonas. Hoy el Perú registra más de trescientos treinta mil casos confirmados de personas que dieron positivo al nuevo coronavirus.
Según la herramienta del Seguro Social de Salud (EsSalud) -el ‘Mapa del Calor’- a nivel nacional las regiones del centro y sur del país aumentaron sus cifras de contagio en las dos últimas semanas; siendo Huánuco, Ayacucho, Tacna y Moquegua, las que presentaron el porcentaje más alto de casos activos con 56.9%, 40%, 39.5% y 36.6%, respectivamente. En tanto, en el nororiente Cajamarca lidera el ranking con 57%, y San Martín con 53.3%.
«Estamos viendo un nuevo desplazamiento en las últimas semanas, donde el virus se está focalizando ahora en la zona sur y centro del país, y sobre todo donde la presencia del COVID-19 era casi nula», informó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.
Por otro lado, Cersso Caso explicó que se observan mejoras en las regiones del Callao, Loreto, Lambayeque y Piura, donde los casos activos no superan el 9.1%, mientras que, en los departamentos de Huánuco, Madre de Dios, Junín en los cuales se decretó el confinamiento obligatorio, se siguen registrando indicadores altos, con casos activos por encima del 22%.
«Las mejoras reflejan el trabajo conjunto realizado entre el Gobierno y las autoridades locales, que lograron contener el avance del virus. Esas mismas acciones deben mantenerse y replicarse en aquellos distritos donde incrementaron los casos activos de pacientes COVID-19», señaló.
Situación en Lima Metropolitana y Callao
En los distritos de Lima y Callao, el análisis también muestra lo siguiente: en el primer grupo con mayor población, Carabayllo y Comas registran el porcentaje más alto de casos activos (por encima de 10.9%), mientras que el Callao mejoró considerablemente al registrar 3.3% de casos activos.
En el segundo grupo de distritos populosos: Lurigancho-Chosica e Independencia registran más del 12.3% de pacientes activos, de otro lado La Victoria sólo tiene 5% lo que demuestra una mejora de dicho distrito en sus indicadores.
«Lo que debemos tener claro es que, pese a la disminución de los casos activos, las acciones no deben frenarse. No debemos bajar la guardia, continuemos aplicando nuestras medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el adecuado uso de mascarillas», sostuvo.
Añadió que en el tercer grupo de distritos; Ancón y Chaclacayo registran casos activos por encima del 9.2%, mientras que Breña mejora sus indicadores con sólo 4%. Finalmente, en los distritos con menor población Santa María del Mar y San Bartolo registran más de 15% de activos y La Punta solo un 3.2%.
Estrella Digital