En Huánuco, los hospitales han superado el límite de su capacidad. Afuera se registran largas colas de personas con síntomas de Covid-19 que buscan ser atendidas. Y adentro la situación es peor: los pacientes ocupan pasadizos, oficinas y hasta una capilla, a la espera de recibir la ayuda que necesitan. Incluso se han instalado carpas, pero no es suficiente, asevera la decana del Colegio Médico de la región, Darly del Carpio. “Ya no tenemos dónde colocarlos”.
Ella indica que uno de los factores de este incremento ha sido que la población “nunca ha acatado la cuarentena”. Una situación que, dice, empeoró a partir del 1 de julio, pese a que Huánuco continúa bajo aislamiento social obligatorio. “Estamos duplicando las cifras de fines de junio”, precisa.
Pero el problema no termina ahí, pues la decana comenta que también requieren de oxígeno. De acuerdo a cálculos que hizo, al día les hace falta entre 450 y 500 balones de este insumo. Y agrega que tampoco cuentan con el personal médico necesario. A la fecha, cerca de 70 médicos han contraído el virus. Varios se enfermaron por la falta de equipos de protección personal (EPP). «Tienen que reusarlos», manifiesta.
Situación de Ica
Una situación similar se vive en Ica, asevera el galeno Julio Torres, decano del Colegio Médico de la región. Él explica que la “falta de recursos humanos es grande” y hace un llamado al gobierno central para que la ayuda anunciada días atrás venga acompañada de profesionales capacitados.
Torres señala que la falta de expertos, como intensivistas e infectólogos, influiría en la cifra de decesos en muchos hospitales, pues varios médicos que atienden a personas con Covid-19 son recién egresados que han tenido que ser contratados por necesidad de servicio. Asimismo, en algunas zonas los galenos también deben reusar los EPP hasta por cuatro días continuos.
El decano añade que el incremento en las cifras de casos se debería a que hace cerca de 10 días se inició una campaña de tamizaje masivo y porque no se ha respetado la cuarentena. En la última semana el promedio de casos diarios subió de 200 a 350 y 400, indica.
También Ucayali
En el caso de Ucayali, el gobernador regional, Francisco Pezo, señala que si bien “no hay presión en los hospitales”, pues una gran parte de pacientes es asintomática, por lo que no necesita o busca atención hospitalaria, se requiere de medicinas, más médicos y también equipos de protección personal (EPP), ya que sin estos últimos no pueden trabajar en condiciones de seguridad.
Hasta ayer el Minsa reportó un total de 349.500 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 238.086 han sido dados de alta. Asimismo, informó que hay 12.210 pacientes hospitalizados, entre ellos 1.311 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y que a la fecha ya son 12.998 los fallecidos.
Equipo médico para Huánuco
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un equipo médico de emergencia de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) viajó a Huánuco para apoyar en el manejo del flujo de pacientes, además de brindar asistencia técnica a los hospitales sobresaturados y al mismo tiempo fortalecer la atención en salud de casos críticos a causa del nuevo coronavirus.
Estrella Digital